sábado, 23 de noviembre de 2013

Guía de Estudio (Examen Final)


·      Parafrasear: expresar el significado de algo (el escritor u orador o algo escrito o hablado) con otras palabras, especialmente para lograr una mayor claridad.
·      Resumir: dar una breve exposición de los puntos principales

·      Conciencia social: la capacidad de individuos o grupos a percibir las realidades circundantes que requieren atención de reflexionar sobre ellas y en algunos casos de actuar para la transformación de las mismas.
o   Problemas:
§  Terrorismo
§  No tienen el derecho de expresar sus opiniones
o   Soluciones:
§  Educar la gente temas sociales como el racismo, el sexismo y la pobreza.
§  Exponerse a las diversas culturas

·      Bienestar social: un estado final en el que se satisfagan las necesidades humanas básicas y las personas son capaces de coexistir en paz en comunidades con oportunidades de progreso.
o   Problemas:
§  Guerras
§  El aumento de la población
o   Soluciones:
§  Ayudar la gente menos afortunada (comida, casa, dinero…)
§  El control de la gente que entra al país

·      Economía: la riqueza y los recursos de un país o una región
o   Problemas:
§  La falta de recursos (tierra, mano de obra)
§  El aumento del precio del gas y otros productos
o   Soluciones:
§  Empleo financiado por el gobierno
§  Entrenar a la próxima generación y invertir en los niños

·      Medio Ambiente: el mundo natural
o   Problemas:
§  Muchos de los recursos no son renovables y van a agotarse
§  Contaminación: en el agua, el aire…
o   Soluciones:
§  Mejor tecnología (filtros que disminuyen dióxido de carbono en el aire)
§  Utilizar fuentes de energía verde y energía renovable

·      Religión y filosofía: el estudio de la naturaleza fundamental del conocimiento, la realidad y la existencia
o   Problemas:
§  La tensión entre los pensamientos opuestos
§  Conflictos por las diferencias entre las religiones
o   Soluciones:
§  La paz entre todos los religiones
§  Respetar las opiniones de otros

·      Demografía y población: ilustrar la estructura cambiante de la población humana
o   Problemas:        
§  La mudanza después de una guerra
§  Alta tasa de natalidad
o   Soluciones:
§  Mantener la proporción entre la gente y el gobierno pequeña
§  Control de la natalidad

·      Política: el debate o conflicto entre los individuos o los partidos que tiene o con la esperanza de alcanzar el poder
o   Problemas:
§  Corrupción y aprovechamientos
§  Protestas y necesidad de la gente para el cambio
§  No hay representaciones fuertes
o   Soluciones:
§  Democracia
§  Tener representantes confiables
§  Control de las elecciones y votar para las personas correctas

·      Personas Importantes:
o   España
§  Penélope Cruz (actriz y modelo)
§  Miguel de Cervantes (escritor)
§  Pablo Picasso (pintor, diseñador y escultor)
§  Salvador Dalí (pintor surrealista)
§  El Greco (pintor del renacimiento)
§  Rafael Nadal (tenis)
§  Iker Casillas (futbol)
o   Cuba
§  Fidel Castro (político)
§  William Levy (actor)
§  Jose Martí (poeta)
§  Gloria Estefan (cantante)
§  Celia Cruz (cantante)
o   Salvador
§  Roque Dalton (escritor)
§  Jaime Alas (jugador)
§  Alfredo Cristiani (político)
§  Alberto Masferrer (escritor)  
§  Álvaro Torres (cantante)

·      Arquitectura
o   Africana
§  Pirámides de Guiza – Egipto
§  El Estatua de Ramsés II – Egipto
§  Anfiteatro del Jem – Túnez
§  Fasil Ghebbi – Etiopía
§  Djemila – Argelia 
o   Oceánica
§  La Casa de Opera – Sídney
§  Palacio Real de Exposiciones – Australia
§  Torre del Cielo – Nueve Zelanda
§  Museo te Papa – Nueva Zelanda
§  Puente de Auckland - Nueva Zelanda
o   Europea
§  Arco del Triunfo – Francia
§  Torre Eiffel – Francia
§  Partenón de Atenas – Grecia
§  Torre Inclinada – Italia
§  Coliseo Romano – Italia
§  Torre del Big Ben – Reino Unido
o   Americana
§  Casa Blanca – Estados Unidos
§  Machu Picchu – Perú
§  Cristo Redentor – Brasil
§  Teotihuacán – Méjico
§  Mesa Verde – Estados Unidos 
o   Asiática
§  Taj Mahal – India
§  Gran Muralla China – China
§  Petra – Jordania
§  Angkor – Camboya
§  Mezquita de Al-Aqsa – Palestina
§  Santo Sepulcro – Palestina

·      Belleza
o   La belleza es una idea subjetiva, y depende a la persona, cultura y tiempo. La belleza también depende a la sociedad y el pensamiento de la sociedad y que considera atractiva o deseable.
o   La belleza produce un placer que proviene de la vista y el oído, pero no del olfato, gusto o el tacto porque no están relacionados con la belleza.
o   En el siglo V. a.C. en Jenofonte se establecieron tres conceptos de la belleza y son la belleza ideal (la composición de las partes), la belleza espiritual (reflejo del alma/interno) y la belleza funcional (funcionalidad).
o   La belleza puede ser la representación artística de una persona o una cosa.
o   La belleza perfecta: Platón fue el primero que elaboró las concepciones de belleza que afectaron el Occidente. Ejemplos son las ideas de armonía, proporción y esplendor. Para Platón, la belleza es una concepción matemática y es independiente de lo físico, y no necesita corresponderse con una imagen visual. Esto está “mas allá de lo intelectual.”
o   La belleza subjetiva: El debate filosófico abandona la discusión sobre las reglas de la belleza que determinan qué es bello. En el siglo XVIII, David Hume escribe ensayos sobre su opinión de la belleza y como es subjetiva y depende a la situación.
o   Aristóteles piensa que la belleza es la armonía y la proporción de las partes con el todo. También define a la belleza como “la unidad en la diversidad”.  Las características importantes en su opinión son el orden, la proporción, el ritmo y la luminosidad.
o   Una diferencia entre Platón y Aristóteles son sus opiniones sobre la relación entre la belleza y el arte: Platón entiende que el arte es superfluo e irrelevante y es contrario al interés publico. Pero Aristóteles entiende que el arte conmueve el espíritu y purifica los sentimientos. Un filósofo posterior, Plotino, dice que todo objeto natural es bello porque es una manifestación de lo “Uno” y también dice que la obra artística es un producto de la razón, y la razón capta el espíritu. 
o   Evolución de la idea de belleza: En la Edad Media, una concepción metafísica predominó y esa armonizó las ideas de Aristóteles y Plotino. Después, la percepción de la idea de belleza cambia al idealismo romántico, según Kant. Kant define la belleza como “una representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración”.  Este no se identifica con lo armónico. Desde ese momento, la belleza depende al animo y los emociones y hay diferencia entre ‘bello’ y ‘sublime’.
o   Es muy preocupante ver hasta donde llegan las mujeres para ser “bellas”. Desde la infancia, las niñas viven una vida que distorsiona sus realidades y sus percepciones de las mismas. Ejemplos son Barbie y las princesas de Disney, y las niñas quieren parecerse a estas chicas “bellas”.  Ahora hay concursos en los que eligen la mujer “más linda del planeta”, y muchas de las niñas se olvidan de su edad y actúan en una manera diferente (maquillaje, vestidos, amigas…). Las jovencitas quieren tener un cuerpo atractivo, pelo sedoso y características bonitas. Algunas mujeres se someten a peligrosas cirugías para ser mas “bellas” o atractivas.
o   La belleza se puede comprar con un traje, maquillaje, ropas y otros factores, pero la belleza interior es lo que es mas importante. La belleza está en todo ser humano, en el exterior o en el interior, pero es una idea subjetiva y depende del país, la raza, la cultura o la sociedad. La belleza no la determinan los medios de comunicación, las modelos o las celebridades. 

·      Preguntas (Belleza)
·      ¿En que se parece y en que diferencia esta cultura con la tuya?
o   Hay similitudes y diferencias entre la cultura española y mi cultura jordana. Uno de los similitudes es nuestra forma de actuar en torno a la mesa del comedor o en las reuniones, y la etiqueta. Estas etiquetas son las mismas en muchos países. Otro similitud es palabras en nuestras idiomas; hay palabras en español que deriven del árabe como alcatraz por ejemplo. Otra cosa similar es la importancia de deportes, y específicamente el fútbol. 
o   Los diferencias incluyen nuestros ropa y estilo, tipos de baile y tradiciones. Los españoles tienen diferentes días festivos, y un razón es porque celebran festivos cristianes. En Jordania, muchos de nuestros festivos son islámicos pero hay algunos cristianes como Navidad. Otra diferencia es el arte, las esculturas y la cinema. 
·      ¿Cómo es que la estética y las artes de este país desafían los conceptos culturales?
o   Como la mayoría de otras artes, la estética y las artes de España desafían los conceptos culturales. Pero esto es lo que hace el arte algo interesante. Artistas expresan temas que no pueden expresarse en la vida real y por eso, los expresan a través del arte. Obras de arte generalmente retratan mensajes e ideas. En España, también hay tipos específicos de arte que no desafían la cultura, como los diferentes tipos de baile. Los bailes culturales de España, por el contrario, son de acuerdo con la cultura. Ejemplos de tipos de baile son el flamenco y el folklore. 
·      ¿Influyen las perspectivas culturales en la vida cotidiana de estos grupos? ¿Cómo? 
o   Si, por su puesto. Las culturales afectan la vida cotidiana de cada grupo de gente en cada país. Las culturas afectan la manera en que las personas actúan y piensen. También afectan sus acciones cotidianos, como su etiqueto, sus salidas, fiestas... 

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